Hace algunas décadas, no era de extrañar ver a un adolescente con un tratamiento de ortodoncia que llegaba a durar 4 ó 5 años. Probablemente ocurría en casos complejos donde, además, la poca colaboración del paciente hacía alargar irremediablemente el tratamiento.

Sin embargo, hoy en día no debería ocurrir esto. Por muy complejo que sea el caso o por poca colaboración que aporte el paciente, los avances, tecnologías y profesionalidad de los doctores de los que disponemos actualmente, hacen que los tratamientos sean más cortos y llevaderos.

De hecho, el tiempo medio de los tratamientos de ortodoncia que realizamos en Vela-Lasagabaster es de unos 18 meses. Aunque siempre dependerá de una serie de factores que veremos a continuación, porque existen casos leves que se resuelven en unos 12 meses, y casos más complejos que pueden llegar a los 24, o excepcionalmente, a los 36 meses de duración.

Entonces, ¿de qué depende la duración de un tratamiento de ortodoncia?

A continuación, exponemos los factores más comunes que entran en juego a la hora de determinar un tratamiento de ortodoncia:

1. Tipo de maloclusión

Como es lógico, el tipo de maloclusión que disponga el paciente será el factor de mayor peso a la hora de determinar el tiempo que requerirá el tratamiento. Por poner un ejemplo, no supondrá lo mismo un simple apiñamiento dental (en el que sólo habría que corregir la malposición de los dientes), que un problema de oclusión como una mordida abierta o una mordida cruzada.

2. Planificación previa por parte de la clínica de ortodoncia

Para poder determinar la duración de un tratamiento, es de vital importancia la realización de un examen previo que ayude al doctor a realizar un diagnóstico y un plan de tratamiento lo más preciso posible.

Por eso, en una primera visita se realizará un completo estudio que incluirá fotografías, radiografías y una entrevista personal que servirán para realizar una planificación exhaustiva. De esta manera, el doctor no estará tratando al paciente “a ciegas”, sino que sabrá con exactitud cómo van a actuar los dientes en cada fase del tratamiento.

3. Edad del paciente

Un tratamiento de ortodoncia será más rápido y breve en el caso de los niños, dado que, al estar en fase de crecimiento, sus huesos son más moldeables y, por tanto, las estructuras dentales y los dientes se moverán con más facilidad.

Así, de los 6 a los 12 años, podremos corregir en un menor tiempo un problema que en el caso de los adultos puede ser más complejo y de mayor duración. Es más, determinadas maloclusiones que no son resueltas durante la infancia, pueden requerir de cirugía ortognática una vez llegados a la edad adulta, dado que las estructuras dentales dejan de ser moldeables a partir de la mayoría de edad.

4.Tipo de tratamiento ortodóncico escogido (sólo en determinados casos)

Si bien podemos decir que en la mayoría de los casos no existe diferencia en la duración de los tratamientos por escoger un sistema ortodóncico frente a otro, siempre hay excepciones a la norma. Así, existen determinados movimientos que son más fáciles y rápidos de hacer con brackets, frente a los alineadores transparentes. Es el caso, por ejemplo, de las rotaciones e intrusiones en molares y premolares.

5. Colaboración del paciente

En Vela-Lasagabaster premiamos a los niños si colaboran en su tratamiento. Y, ¿en qué consiste esa colaboración? En el cuidado del aparato, en mantener una higiene dental adecuada y en que sigan las instrucciones que le dice su doctor. Y es que esa colaboración es la que ayuda a que el tratamiento ortodóncico avance, por lo menos, al ritmo previsto.

En cambio, si el paciente no mantiene una correcta higiene, puede hacer que el acúmulo de sarro inflame sus encías y, por tanto, éstas no permitan moverse adecuadamente a los dientes. De esta manera, el tratamiento de ortodoncia se prolongará en el tiempo.

Lo mismo ocurre en el caso de que no se sigan las instrucciones adecuadas: no ponerse los alineadores las horas necesarias (entre 20-22 horas al día), no ponerse las gomas que ayudan a moverse a los dientes… Todo ello hace que la estimación de tiempo que, al inicio del tratamiento, hizo el doctor, se alargue irremediablemente.

Lo más fiable: realizar una primera visita

¿Quieres saber cuánto durará tu tratamiento? La forma más fiable de saberlo es acudiendo a una primera visita de ortodoncia. En ella, te realizaremos fotos y radiografías y comentaremos tus preferencias en cuanto al sistema ortodóncico que mejor se ajusta a tu estilo de vida.

Con esa información, el doctor ya podrá estimar la duración de tu tratamiento, y si sigues todas las indicaciones durante el proceso, conseguirás la sonrisa deseada en el tiempo establecido desde el principio.

 

Llámanos Vitoria 945 139 290 | Logroño 941 203 034. O si lo prefieres te llamamos: