Ni la higiene, ni la estética; lo primero que nos pregunta un paciente al colocarle la ortodoncia con brackets es qué va a tener que dejar de comer. Y a pesar de que nada esté prohibido completamente, sí que existen algunos consejos (y alguna que otra restricción) que nos ayudarán a llevar mejor esta etapa cuando nos sentemos a la mesa.

¿Qué debo comer o no debo comer si…?

…tengo molestias los primeros días

Es bastante habitual y completamente normal sentir cierto dolor los primeros días desde que te ponen el aparato. Estas molestias están asociadas a la presión que ejercen los brackets que tratan de mover esos dientes que llevan mucho tiempo anclados en la misma posición.

Sobre todo, notarás la presión sobre los dientes a la hora de comer alimentos duros, ya que exigen una mayor masticación. Por eso, recomendaremos optar por alimentos más blandos o en formato más líquido (sopas y purés). Suena bastante restrictivo, aunque en realidad no lo es, ya que el abanico de alimentos blandos no es tan limitado:

-Sopas (frías o calientes), cremas y purés: gracias a que no exigen masticación, podrás comerlas sin ningún problema.

-Los pescados suaves (excluyendo los que tienen una textura similar a la del atún o bonito), pueden comerse sin apenas masticarse, por lo que serán ideales para esta primera etapa.

-Los alimentos cocidos como una ensalada rusa, son suaves y fáciles de masticar, por lo que también serán una buena opción.

-Si hablamos de carne, tendremos que referirnos a carnes como la del pollo (las carnes fibrosas no serán una buena opción). Si además lo comes guisado, su carne será suave y no te causará molestias.

-Para el postre, los yogures o las frutas en compota pueden ser una buena forma de acabar la comida sin sufrir.

…me aparecen llagas

Hasta que la boca se acostumbra a tener “cuerpos extraños” en su interior, es bastante común que el roce de los brackets provoque pequeñas heridas o llagas. Además de colocarnos cera de ortodoncia en la zona para evitar el roce, hasta que la herida cicatrice, tendremos que evitar determinados alimentos:

-Los cítricos pueden llegar a ser muy molestos cuando tienes heridas o llagas en la boca, por lo que te recomendamos que los evites en la medida de lo posible.

-El picante tampoco resultará agradable en casos de irritaciones. Si los evitas, llevarás mucho mejor el proceso de cicatrización de la herida.

-La textura de ciertos alimentos como la gruesa corteza de un pan estilo chapata, pueden provocarte roces en las zonas dañadas y, además de dificultar su curación, provocarte más dolor.

…no quiero hacer peligrar el aparato

Que se te suelte un bracket no es algo grave ni requiere que vengas de urgencia a la clínica. Sin embargo, todo el tiempo (y todas las veces) que se te suelten, son valiosos minutos que el bracket no está actuando para llevar el diente a su lugar. Por tanto, tendrás que cuidarlo para que esto no ocurra.

¿Cómo? Evitando comer alimentos como los bocadillos con pan (del de toda la vida) a mordiscos, ya que la textura y firmeza del bocadillo puede hacer despegar el bracket de su sitio. Lo mismo pasará si te comes una manzana, pera o similares a mordiscos. En su lugar, parte con la mano o con un cuchillo el trozo que te vayas a comer para que no ponga en riesgo el aparato.

…no quiero que se me queden restos de comida entre los brackets

Los brackets añaden una dificultad extra a la hora de cepillarte los dientes, ya que están llenos de recovecos en los que se van a quedar los restos de comida. Pero para ahorrarte un poco de trabajo, puedes evitar determinados alimentos que son más propensos a quedarse adheridos al aparato:

-Alimentos pegajosos: piénsalo; si los ositos de gominola ya tienden a quedarse pegados en los dientes de quienes no llevan aparato, imagínate sumarle hierros que agraven la situación. Evítalos y tu higiene será más sencilla.

-Alimentos crujientes: las galletas, con su textura crujiente, son muy dados a quedarse entre las muelas más alejadas, por lo que, además de complicar la higiene al tener que llegar hasta los últimos molares, el hecho de llevar brackets aumentará las posibilidades de que se queden en los espacios entre el aparato y los dientes.

-Carnes fibrosas: Unas costillas que acabas comiéndote con las manos a mordiscos son suficiente como para que se te queden fibras entre diente y diente. Y ¿cómo limpiar las zonas interdentales con el arco del aparato interfiriendo? Ahora lo veremos.

¿Cómo realizar una correcta higiene con brackets?

Cuando hay aparatos que interfieren en el cepillado, deberemos optar por elementos específicos para ortodoncia que nos ayuden en la higiene diaria. Por eso, además del cepillo de dientes, deberemos completar la higiene dedicando tiempo a los recovecos entre brackets y entre diente y diente. Para ello utilizaremos:

-Hilo dental Superfloss: es especial para portadores de brackets. Al tener la punta más rígida, te permite pasarla entre el arco y así acceder a la zona interproximal de manera más sencilla.

-Cepillos interproximales: funcionan como alternativa a la seda dental, si no te arreglas bien con ella. Los cepillos interproximales tienen diferentes grosores que te ayudarán a eliminar restos de comida de entre diente y diente, y también de las diferentes caras del bracket. Se pueden comprar en farmacias.

-Irrigadores: Los irrigadores, ya sean de agua o de aire, ayudarán a eliminar restos de comida o placa dental que se queda entre las encías y el diente, o entre los brackets. Son cómodos de utilizar (no requieren esfuerzo) y son muy efectivos.

Como podrás apreciar en el siguiente vídeo, eliminar todos los restos de comida que se queden entre los dientes cuando llevas brackets es muy importante, tanto para que el tratamiento concluya con éxito, como para que la falta de higiene no derive en una sonrisa poco estética.

[youtube_sc url=»https://www.youtube.com/watch?v=fqCxcJC5nOA» title=»Mala%20higiene%20con%20Brackets»]

Comer bien y mantener una buena higiene hará que el éxito del tratamiento de ortodoncia esté asegurado en el tiempo previsto. Así que cuando dudes, piensa que ¡al final merecerá la pena!

Llámanos Vitoria 945 139 290 | Logroño 941 203 034. O si lo prefieres te llamamos: