¿Y si resultase que las lesiones de los grandes deportistas tuvieran origen… en sus bocas? Aunque pueda parecer una locura, una caries, unas encías inflamadas o una infección en una muela pueden hacer que las capacidades de un deportista se vean resentidas.

Y es que las afecciones en la boca influyen directa y/o indirectamente en el resto de nuestro cuerpo. Así lo concluyeron los investigadores de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) al realizar un seguimiento de la plantilla del Futbol Club Barcelona. Tras revisar cómo era la higiene bucodental de los jugadores y los problemas de encías o oclusión dental que tenían, lo contrastaron con los datos sobre lesiones deportivas que recogió el equipo médico del club.

¿Conclusión? Había una clara relación entre los datos recogidos. Aquellos que tenían peor salud bucodental eran también los que tenían una mayor probabilidad de lesionarse. Esto es así dado que cuando se produce una infección en la boca se segregan una serie de mediadores químicos que, a través de la sangre, pueden llegar a los músculos y debilitarlos. Es decir, la sangre va transportando las bacterias de la boca a los músculos y articulaciones, produciendo una astenia que se manifiesta como fatiga muscular y cansancio de esfuerzo. En el siguiente vídeo podemos ver cómo sucede:

En estos casos, una vez que aparece la lesión, la tendencia habitual es limitarse al tratamiento de donde se focaliza el dolor, pero si el origen del problema está en la boca, ese tratamiento sólo conducirá al fracaso. Al no aparecer una relación de causa-efecto, pueden pasar meses, incluso años, arrastrando un dolor crónico o una lesión sin conseguir eliminarla. Y, en ocasiones, la solución sería tan sencilla como curar unas caries.

Por esta razón, para resolver este tipo de problemas, existe la odontología deportiva, que cada vez está cobrando mayor importancia dentro de la medicina deportiva. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para que médicos, traumatólogos, fisioterapeutas, osteópatas, entrenadores y expertos en medicina deportiva trabajemos conjuntamente para descartar las patologías orales y hacer un tratamiento adecuado de las lesiones.

Así que ¡ya lo sabes!; si arrastras una lesión muscular con cierto nivel de persistencia tendiendo a la cronicidad -y que no desaparece con las sesiones de fisioterapia y tratamiento convencional-, ¡ha llegado la hora de hacerte una revisión dental!

 

Llámanos Vitoria 945 139 290 | Logroño 941 203 034. O si lo prefieres te llamamos: