¿Sabías que los deportistas tienen una mayor predisposición a desarrollar caries? No sólo tiene relación con el hábito y la habilidad de cada uno en la higiene dental, sino que hay algo que necesitan en su faceta de deportistas que les hace ser más propensos a desarrollar caries: la alimentación deportiva.

Y es que existen una serie de factores que hacen que los alimentos sean más susceptibles de provocar caries y en la alimentación deportiva se cumplen varios de ellos. Veamos cuáles son:

  • Grado de cariogenicidad del alimento: es decir, aquellos alimentos que pueden provocar más caries. Y aquí, los carbohidratos son los reyes. Ya sean de asimilación rápida (los que contienen azúcares libres y provocan una respuesta más rápida en el organismo, como los geles, bebidas energéticas o barritas) o de asimilación lenta (los que contienen almidón o glucógeno y se asimilan más lentamente, como la pasta o el arroz) son los alimentos más propensos a provocar caries.
  • Consistencia o grado de adhesividad al diente: es decir, aquellos alimentos que se pegan con más facilidad a los dientes. En el caso de la alimentación deportiva, podríamos hablar de las barritas energéticas, que, al estar cubiertas generalmente por miel o alguna sustancia similar, suelen ser muy susceptibles a quedarse adheridos a los dientes y por tanto, a provocar caries.

 

  • Frecuencia con la que se comen: no será lo mismo comerlo puntualmente, que durante una temporada. En aquellas pruebas deportivas de larga duración (maratones, carreras ciclistas, triatlones, carreras de montaña) el deportista no sólo comerá este tipo de alimentos varias veces durante la competición, sino también en los días o semanas previas de preparación. Eso lo convierte en un blanco perfecto para que las bacterias provoquen caries.
  • Momento del día en el que se ingiere: cuando un alimento con un alto grado de cariogenicidad se toma durante una comida, donde la saliva está actuando constantemente, tiene menor probabilidad de provocar caries. Sin embargo, durante la práctica deportiva, cuando la boca está -muy posiblemente- seca por la respiración oral y la falta de hidratación, la probabilidad de que genere caries es mayor.

Obviamente, no podemos pedir a un deportista que no ingiera estos alimentos que le dan la energía necesaria para afrontar sus retos, sin embargo, es importante que éste sea consciente de la predisposición que van a tener a desarrollar caries si se cumplen todos los factores arriba descritos.

Es entonces cuando, además, cobrará especial relevancia la higiene dental posterior. Ser concienzudos y meticulosos durante el cepillado puede ayudar a revertir las probabilidades de desarrollar caries, por tanto, allá donde se desarrolle la prueba deportiva, ¡llévate el cepillo de dientes siempre contigo!

 

 

Llámanos Vitoria 945 139 290 | Logroño 941 203 034. O si lo prefieres te llamamos: