Ortodoncis sitios > Vela y Lasagabaster > Casos > Cirugía > Caso resuelto con cirugía ortognática

Caso resuelto con cirugía ortognática

¿Cuándo se recomienda la cirugía?

La cirugía se recomienda cuando, en pacientes con el crecimiento esquelético terminado, el maxilar superior y el maxilar inferior –mandíbula-, por lo demás sanos, son de diferente tamaño y las arcadas dentales que soportan no coinciden cuando entran en contacto al cerrar la boca –maloclusión.

También es el tratamiento de elección cuando la posibilidad de camuflar la diferencia de tamaño entre los maxilares con Ortodoncia exclusivamente –moviendo los dientes solamente- no es posible, o tendría un efecto negativo sobre la cara del paciente –hundimiento de los labios respecto a la nariz y al mentón, con un inevitable efecto envejecedor sobre la cara.

Las asimetrías faciales, aunque las incluimos en este apartado, presentan diferencias significativas en relación a las otras discrepancias esqueléticas.

El objetivo de los tratamientos combinados de Ortodoncia y Cirugía es pues corregir la maloclusión dental y esquelética mejorando la estética facial.

Tratamiento

Las maloclusiones con maxilares de diferente tamaño se corrigen coordinando la Ortodoncia con la Cirugía Ortognática.

En este tipo de tratamientos, la Ortodoncia no se preocupa de coordinar las arcadas dentales como hace habitualmente; es más, en ocasiones aumenta la diferencia entre ellas al eliminar las compensaciones dentales que la naturaleza haya podido causar.

Cuando los dientes están bien alineados y las arcadas dentales tienen la forma apropiada, se realiza la cirugía de uno o de los dos maxilares. El cirujano, a través de las arcadas dentales, reposiciona uno o ambos maxilares apropiadamente.

Secuencia

Con el Plan de Tratamiento confeccionado y el paciente bien informado, se inicia el tratamiento combinado de Ortodoncia y Cirugía con la siguiente secuencia:

  1. Colocación de los aparatos fijos, brackets, en ambas arcadas.
  2. Visitas periódicas para ajustar los aparatos de Ortodoncia y monitorizar la corrección dental
  3. Cirugía, manteniendo los aparatos de Ortodoncia
  4. Visitas periódicas para afinar el encaje de las arcadas dentales después de la cirugía
  5. Remoción de los aparatos de Ortodoncia y final del tratamiento tres meses después de realizada la cirugía.

Exceptuado la cirugía de los maxilares, la Ortodoncia que se lleva a cabo en estos pacientes, desde el punto de vista del tipo de aparatos, visitas de ajustes, es igual que en un paciente sin cirugía.

Postoperatorio

Los pacientes duermen una noche en la clínica y al día siguiente van a su casa por su pie. La cara se hincha poco después de la cirugía, y no empieza a remitir hasta el quinto día, aunque hay una gran variación entre pacientes –mejillas más tensas o más flácidas. Los primeros días la dieta debe ser blanda por la manipulación que ha tenido la parte interna de la boca, y por que la boca se abre con dificultad.

Además

Todos los procedimientos quirúrgicos se realizan por vía intraoral –por dentro de la boca-: no hay cicatrices en la cara. Los segmentos óseos resultantes de la cirugía se fijan con tornillos y miniplacas, por lo que no se inmoviliza la boca después de la cirugía, haciendo el postoperatorio muy llevadero.

La duración de estos tratamientos suele ser de unos 20 meses si no se realizan exodoncias de dientes, y la cirugía se lleva a cabo cuando han transcurrido aproximadamente 4/5 partes del tiempo estimado de tratamiento.

Maxilar superior estrecho presenta variaciones significativas en relación con las otras modalidades de alteraciones dentoesqueléticas

  1. La cirugía sólo debilita los pilares laterales del maxilar superior y un aparato expansor fijo, previamente colocado sobre el paladar y los dientes posteriores, es el que realiza la expansión.
  2. La cirugía es ambulatoria: se lleva a cabo con anestesia local y sedación y no requiere ingreso hospitalario
  3. La cirugía se realiza al principio del tratamiento combinado.

 

Comparte
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Clínicas Ortodoncis

Clínicas Vela y Lasagabaster

  • Vitoria 945 139 290
  • Logroño 941 203 034

Te llamamos