En Euskadi, la cifra de vascos que padecen diabetes asciende hasta el 10,6% -cantidad que alcanza el 13,8% en el caso de España-; sin embargo, aún más alarmante resulta el 6% de personas que padecen esta enfermedad pero que ni siquiera son conscientes de ello.

En este aspecto, los dentistas podemos poner de nuestra parte, ya que el estado de las encías puede ofrecer pistas para un diagnóstico precoz de la diabetes. Está demostrado que una enfermedad avanzada de las encías puede aumentar el nivel de glucosa en sangre ya que aumenta la resistencia a la insulina; y, al contrario, la diabetes incrementa en hasta 3 veces el riesgo de padecer una enfermedad de las encías si no hay un control glucémico adecuado. Además, existen otras señales que pueden poner en alerta al odontólogo ante un posible caso de diabetes: aftas, ardor bucal, agrandamientos de las glándulas bucales, alteración de la percepción del gusto…

En riesgo, la supervivencia de los dientes

Además de las graves consecuencias que puede provocar la diabetes descompensada en algunos órganos del cuerpo (daños visuales, enfermedades cardiovasculares o renales, pie de diabético…), esta enfermedad también tiene importantes secuelas en la boca. Es más, una enfermedad de las encías avanzada como la periodontitis, provoca que las bacterias que residen en la placa bacteriana ataquen a los tejidos que sirven de sustento para los dientes.  Esto implica que esas bacterias vayan deshaciendo el tejido óseo, hasta el punto de que los dientes empiecen a tener mucha movilidad o incluso, lleguen a caerse.

Como enfermedad crónica que es la diabetes, no tiene cura; es por ello que cobra especial importancia la prevención para mantener los niveles de glucosa bajo control. De esta manera, además de cuidar los hábitos nutricionales y mantener un estilo de vida activo, será de vital relevancia mantener una higiene dental escrupulosa y realizar visitas periódicas al dentista, ya que está demostrado que una vez eliminada la placa bacteriana acumulada, las personas diabéticas notan una mejoría en sus niveles de glucosa.

Consulta con nuestros doctores si sospechas que puedes tener problemas de encías:

cta-vl

 

Llámanos Vitoria 945 139 290 | Logroño 941 203 034. O si lo prefieres te llamamos: