Si ya consideramos importante la higiene dental para el común de los mortales, aún adquiere más relevancia cuando hablamos de aquellos que llevan ortodoncia; en especial los portadores de algún sistema de brackets.

Y es que, al contrario que con tratamientos de ortodoncia invisible como los alineadores transparentes(que al ser de quita y pon facilitan una correcta higiene), los brackets favorecen que se acumulen restos de comida entre sus múltiples recovecos. Sin embargo, existen razones de peso que compensan ese extra de esfuerzo a la hora de cepillarnos los dientes.

Consecuencias de una mala higiene dental con brackets

A continuación, vamos a ver algunas de las consecuencias que conlleva una higiene dental deficiente:

1. Inflamación de las encías:

Junto con el enrojecimiento y el sangrado, suele ser la señal más clara de que existe sarro acumulado bajo las encías. Y aunque la primera reacción es la de no tocar la zona sensible y dolorida, la solución es justo lo contrario: debemos insistir más con el cepillo de dientes en la zona inflamada para eliminar los restos de comida y que las encías vuelvan a su estado natural.

Si, por el contrario, evitamos tocar una encía que está inflamada, la inflamación empezará a invadir el diente, hasta llegar a la parte cubierta por el bracket. De esta manera, el paciente no sólo sentirá dolor, sino que entorpecerá el tratamiento de ortodoncia, debido a que los profesionales no podrán trabajar sobre una boca en ese estado.

2. Descalcificaciones al retirar el aparato:

Cuando no se eliminan los restos de comida que se adhieren alrededor de los brackets, las bacterias presentes en el sarro comienzan a desmineralizar el esmalte de los dientes. Es lo que llamamos descalcificación y su consecuencia más visual es que, al retirar el aparato, se habrán formado unas manchas blancas definitivas (no se pueden eliminar) alrededor de donde anteriormente estaba situado el bracket.

En el siguiente vídeo apreciarás los efectos de las descalcificaciones:

[youtube_sc url=»https://www.youtube.com/watch?v=fqCxcJC5nOA» title=»Mala%20higiene%20con%20Brackets»]

Además del efecto estético que producen estas descalcificaciones, a largo plazo, la pérdida de minerales que han sufrido esos dientes, puede hacer que provoquen caries.

3. Limitación de los movimientos dentales:

Cuando se acumula placa dental y ésta se solidifica en forma de sarro alrededor de las encías, se produce una limitación de la capacidad de los dientes para moverse, de manera que el tratamiento ortodóncico no está consiguiendo su principal objetivo. Esto se traduce en que estaremos alargando el tratamiento y, por tanto, tardaremos un tiempo indeterminado en lograr la sonrisa que queremos.

4. Caries, por supuesto:

Es la enfermedad bucodental más común y, por lo tanto, no podía faltar en este listado. Porque los brackets no lo ponen fácil a la hora de la higiene, y si no realizamos un esfuerzo extra intentando eliminar esos restos de comida acumulados, la caries será la consecuencia más probable.

Y entonces…

¿Cómo realizar una correcta higiene dental con brackets?

El cepillado deberá dividirse en dos fases: una dirigida al cepillado de los dientes, y otra a los espacios interdentales o entre los brackets.

-El cepillado: Ya sea con cepillo eléctrico o manual, nos detendremos en cada uno de los dientes. Empezaremos realizando movimientos circulares por la cara externa de los dientes, para después concentrarnos en limpiar las diferentes partes del bracket. No nos olvidaremos cepillar con la técnica de barrido (desde las encías hacia fuera) la parte interna de los dientes.

[youtube_sc url=»https://www.youtube.com/watch?v=4Iz6–eXcUY» title=»Higiene%20dental%20con%20brackets»]

-Espacios interdentales: Una vez que hemos cepillado las dos arcadas, tanto en la parte interna como en la externa, procederemos a los espacios entre diente y diente, donde el cepillo no puede acceder. Para ello podemos utilizar diferentes métodos:

La seda dental superfloss, es el clásico hilo dental pero adaptado para los portadores de ortodoncia. Gracias a su punta rígida y su superficie esponjosa, es más fácil acceder a los espacios interdentales y recovecos de los brackets.

Los cepillos interdentales también resultan muy útiles para esos espacios inaccesibles para el cepillo de dientes normal. Además, cuentan con diferentes grosores clasificados por colores para escoger el que mejor se ajuste a tu zona interdental.

Por último, los irrigadores, tanto de agua como de aire te ayudarán a eliminar los restos de comida que se quedan adheridos entre los brackets, y lo hacen de forma cómoda y sencilla.

Para los que nos dedicamos a la ortodoncia, es muy importante contar con la colaboración del paciente en cuanto a la higiene dental, porque si éste colabora, podemos asegurar que su tratamiento será un completo éxito.

 

Llámanos Vitoria 945 139 290 | Logroño 941 203 034. O si lo prefieres te llamamos: