Lo habrás podido comprobar por doquier. Deporte y ortodoncia no están reñidos.

Sin embargo, habría que reconocer que un golpe en una boca con brackets puede llegar a ser bastante doloroso.

Por eso, vamos a partir de la premisa de que, entre todos los tipos de ortodoncia, los menos recomendados para la práctica del deporte, son los brackets tradicionales.

De todos modos, eso no significa que no podamos ponernos ortodoncia si hacemos deporte; o que no podamos hacer deporte si llevamos ortodoncia. Ya que contamos con dos sistemas de ortodoncia que no interfieren en el ámbito deportivo: los brackets linguales (colocados en la cara interna de los dientes) y los alineadores transparentes.

Los mejores aparatos dentales para deportistas

La ortodoncia lingual es el tipo de ortodoncia más invisible del mercado; al llevar los brackets en la cara interna de los dientes, no sólo son totalmente imperceptibles, sino que además no conllevan riesgo de golpes como en el caso de los brackets tradicionales.

Por su parte, los alineadores transparentes, además de pasar totalmente desapercibidos, al tratarse de unas fundas de un material plástico, no tienen ningún tipo de alambre o hierro que pueda dañar las mucosas de la boca en caso de traumatismo. Y no sólo eso, sino que, además, la férula, por fina que sea, actúa como protector bucal en caso de recibir un golpe, ya que la fuerza del golpe se distribuye en toda la arcada que protege, y evita que se concentre en un mismo punto (poniendo en riesgo esa pieza concreta).

Ortodoncia invisible como tipo de tratamiento ideal para el deporte

Si entre estas dos opciones, totalmente válidas, tuviéramos que escoger únicamente un tipo de ortodoncia que fuera ideal para la práctica deportiva, no nos queda otra que optar por los alineadores transparentes.

Su principal ventaja frente a la ortodoncia lingual es que con los alineadores transparentes no existirá ningún tipo de restricción con la comida. Los brackets, ya estén en la cara interna o en la externa de los dientes, siempre exigirán ser cuidadoso con las comidas duras, pegajosas, o de textura crujiente, ya que pueden poner en peligro la integridad del aparato.

Ventajas de ponerse ortodoncia para deportistas

Para cualquier persona de a pie, corregir su sonrisa con ortodoncia va a ser muy beneficioso en muchos aspectos. Pero en el caso de los deportistas, ponerse ortodoncia va a ofrecerles, además, una serie de ventajas extra que se describen a continuación:

  • Mejora dental: Al mejorar la alineación de los dientes, también mejorará la higiene durante el cepillado, ya que existe menos riesgo de que se queden restos de comida entre los dientes. Además, si mejora el cepillado y la higiene en general, también evitaremos enfermedades como la caries o la gingivitis.
  • Mejora en la respiración: Cuando se produce una expansión de la arcada para alinear los dientes, también mejorará nuestra respiración; y esto a su vez hará que mejore el rendimiento deportivo.
  • Mejora en la masticación: Una alineación correcta y una oclusión adecuadas nos permitirán mejorar en la masticación de los alimentos. Esto conllevará la mejora en las digestiones y una mejor absorción de los nutrientes de los alimentos. De esta manera, las proteínas que ingerimos llegarán antes a nuestros músculos favoreciendo un mejor rendimiento y una mejor recuperación tras los entrenamientos.

Estas mejoras deberían ser suficiente motivo para optar por corregir tu sonrisa incluso practicando deporte, ya que gracias a los alineadores transparentes, corregirás tu sonrisa sin que entorpezca tu vida deportiva; al contrario, te ayudará a mejorar tu rendimiento y a proteger tus dientes de traumatismos durante el tratamiento.

 

Llámanos Vitoria 945 139 290 | Logroño 941 203 034. O si lo prefieres te llamamos: