Los traumatismos dentales son uno de los riesgos más comunes a la hora de hacer deporte; especialmente en deportes que implican algo de contacto.

Pero para evitar este tipo de lesiones, existen los protectores bucales, que ayudan a proteger los dientes de los impactos y favorecen que, en caso de recibir un golpe, las fuerzas de éste se repartan equitativamente por toda la arcada.

De hecho, la Asociación Dental Americana asegura que los protectores bucales deportivos consiguen evitar más de 200.000 daños bucales al año.

Sin embargo, ¿qué pasa si ya es demasiado tarde? ¿Qué hacemos si ya se nos ha roto un diente?

Pasos a seguir en caso de que suframos un traumatismo en un diente:

64524423 – little girl and broken teeth

  1. Mantén la calma. Es normal que puedas perder los nervios, pero en este momento necesitas ser rápido y eficaz.
  2. Lo primero que debes hacer es localizar el diente o el fragmento de diente que se ha desprendido.
  3. Actúa de la siguiente manera en función de cómo se encuentre el diente:
  • Si el diente se ha caído completamente de su correspondiente lugar, guárdalo sin limpiarlo en leche, en saliva o, preferiblemente, en tu propia boca. Las propiedades de tu saliva y la temperatura de tu boca favorecerán que se mantengan vivas las células que tienen el poder de volver a regenerarse. Las siguientes tres horas serán claves para la supervivencia del diente, así que contacta lo antes posible con un odontólogo para que actúe en consecuencia.
  • Si se trata de una fractura y, por tanto, sólo se ha desprendido un fragmento de diente, guárdalo y acude a un especialista para que valore cómo resolver el problema y evite que se forme una infección.
  • Si el diente continúa dentro de la encía pero se mueve, intenta no tocarlo y acude a un especialista para que trate de regenerar la raíz.
  1. Una vez en la clínica dental, el odontólogo tratará de ferulizar el diente; es decir, adherirlo con una barra a los dientes adyacentes.
  2. El propio odontólogo te dará las instrucciones pertinentes tras la intervención en las que se incluirá una dieta blanda durante un par de semanas.

Si sigues estos pasos lo más probable es que consigas salvar tu diente. Pero recuerda que utilizar un protector dental puede ayudar a prevenir traumatismos que habitualmente derivan en dientes rotos.

 

Llámanos Vitoria 945 139 290 | Logroño 941 203 034. O si lo prefieres te llamamos: