En las clínicas de ortodoncia, en general, tenemos una máxima cuando hablamos de tratamientos: cuanto antes, mejor.

Y no. No es una cuestión de atraer pacientes. En realidad, el motivo es por su propio bien.

Porque lo que para un niño es un tratamiento de unas cuantas semanas, para un adulto puede llegar a suponer pasar por el quirófano.

Pero pongámonos en el supuesto de que un adulto, ha dejado pasar el tiempo y es ahora cuando decide tratarse con ortodoncia.

.

En ese caso, ¿cuáles serían los problemas que la ortodoncia podría corregir y cuáles no?

  • Clase II esquelética: denominamos clase II a aquella maloclusión que destaca por tener la arcada superior adelantada respecto de la inferior, por lo que se produce un resalte aumentado, es decir, existe una separación de más de uno o dos milímetros de los dientes de arriba frente a los de abajo. Sin embargo, no todas las clases II son incorregibles en la edad adulta. Sólo aquellas que sean de origen esquelético -y no dental- serán las que no podrán resolverse con ortodoncia. Esto es debido a que, a diferencia de los niños en edad de crecimiento, los huesos de los adultos no son moldeables. Por tanto, aquellas maloclusiones que dependan de la modificación de las estructuras óseas, sólo podrán corregirse en adultos a través de cirugía.
  • Clase III esquelética: denominamos clase III a aquel tipo de maloclusión que se caracteriza porque la mandíbula (arcada inferior) se encuentra adelantada respecto del maxilar (arcada superior), de manera que se produce una separación entre los dientes inferiores y los superiores. Al igual que en la clase II, sólo aquellas clases III que son de origen esquelético supondrán un problema para corregirse con ortodoncia en edades adultas.
  • Exceso de crecimiento vertical del maxilar: aquellas personas que desarrollan un crecimiento vertical mayor (en el plano vertical) de lo normal, se caracterizan por tener lo que se conoce como sonrisa gingival, dado que al sonreír muestran más cantidad de encía de lo normal. Este tipo de problemática, en general, no puede corregirse ni siquiera cuando el niño está en edad de crecimiento. Aunque sí podrán realizarse determinadas correcciones dentales que mejoren visualmente la sonrisa gingival. Sin embargo, para resolver completamente dicha problemática, habría que recurrir a la cirugía.
  • La mayoría de asimetrías: Las asimetrías, casi en su totalidad son de origen esquelético, por lo que, salvo contadas excepciones será muy difícil poder recurrir a la ortodoncia para corregir este tipo de problemas durante la edad adulta.
  • El perfil facial: Al igual que en el caso de las asimetrías, en caso de no estar conforme con el perfil de nuestra cara, la ortodoncia no va a poder solucionar el problema una vez alcanzada la edad adulta. Será necesario realizar un trabajo combinado entre el cirujano y el ortodoncista para obtener los mejores resultados.
  • Mordidas cruzadas de origen esquelético: hablamos de mordida cruzada, cuando existe un punto donde la arcada superior ocluya por dentro de la arcada inferior, ya sea la parte posterior o anterior. Cuando este tipo de maloclusiones tiene su origen en las estructuras óseas, no será posible corregirlo con ortodoncia en edad adulta, aunque sí cuando el niño se encuentre edad de crecimiento.

Puede parecer, después de leer esta lista, que existen muchas problemáticas que la ortodoncia no puede corregir. Sin embargo, cabe decir que, aunque no las solucione, en realidad la ortodoncia es capaz de mejorar mucho la mayoría de estas maloclusiones.

En cualquier caso, y aunque la ortodoncia pueda mejorar estas problemáticas y solucionar por completo muchas otras, la conclusión sigue siendo la misma: cuanto antes, mejor.

Y si aún te quedan dudas de si tu problemática se puede corregir con ortodoncia o no, pide una cita y te realizaremos un completo estudio que nos ayude a determinar si tu problema tiene una fácil solución.

cta-vl

 

Llámanos Vitoria 945 139 290 | Logroño 941 203 034. O si lo prefieres te llamamos: