A diferencia de las creencias populares, existen varias enfermedades relacionadas con la salud buco-dental que tienen una alta incidencia en la población, más incluso que el resfriado común; y éstos son los casos de las caries o la gingivitis, por ejemplo. Es más, es posible que ahora mismo estés sufriendo de gingivitis sin saberlo.

Veamos cuáles son sus síntomas:

¿Qué es la gingivitis?

Se denomina gingivitis a la enfermedad bucal cuya sintomatología se identifica con la inflamación, el enrojecimiento e incluso el sangrado de las encías.

Su principal causa son los depósitos de placa bacteriana (material pegajoso formado por bacterias que se alimenta de los restos de comida acumulados) que se forman entre los dientes y las encías y que provocan la irritación, inflamación y sangrado de las mismas.

Sin embargo, además de la acumulación de comida por una higiene deficiente, existen otros factores que pueden provocar la gingivitis:

  • Cambios hormonales durante la pubertad o el embarazo: Debido a los cambios hormonales y al aumento del flujo sanguíneo que se experimenta durante el embarazo, las encías pasan a estar más sensibles y propensas a padecer gingivitis.
  • Diabetes no controlada: Las probabilidades de padecer gingivitis varían en función del control del azúcar en sangre que tenga el diabético; a mayor control, menos posibilidades y viceversa.
  • Una dentadura mal alineada: Unos dientes apiñados serán más propensos a acumular restos de comida; y con ello, a generar la inflamación y el enrojecimiento de las encías.
  • El uso de determinados medicamentos: Determinados fármacos como los anticonvulsivos, los inmunosupresores y los bloqueadores de los canales del calcio, pueden producir un aumento exagerado de las encías. Ello dificulta la eliminación de la placa bacteriana, acelerando el proceso de la gingivitis.

Consecuencias de la gingivitis no tratada: Periodontitis

La gingivitis es el primer estadio de la enfermedad de las encías, que si no es tratada adecuadamente, puede progresar convirtiéndose en periodontitis.

Así, mientras la gingivitis es reversible y sus consecuencias no van más allá de la inflamación, el enrojecimiento y quizá el sangrado de las encías, cuando se padece periodontitis empiezan a experimentarse daños que serán irreversibles.

Es más, cuando la enfermedad progresa, las bacterias alojadas en las encías empiezan a destruir el tejido óseo encargado del soporte de los dientes, de tal manera que pueden llegar a caerse los dientes.

Además, numerosos estudios han demostrado que las personas que padecen periodontitis, también son más propensas a sufrir enfermedades del corazón, debido a que las bacterias son capaces de viajar por las vías sanguíneas desde las encías hasta el resto del cuerpo, como se puede ver en el siguiente vídeo:

Tratamiento y prevención contra la gingivitis

Al tratarse, como hemos comentado, de un primer estadio de la enfermedad que resulta completamente reversible, el tratamiento de la gingivitis exige simplemente una higiene más exhaustiva de lo habitual, ya sea en casa o, para un resultado más profesional, en la clínica dental. El objetivo será eliminar las bolsas de placa acumuladas, frenando la acción de las bacterias sobre nuestras encías.

Detectaremos fácilmente las zonas más afectadas por la gingivitis ya que son los lugares donde la encía está más inflamada, donde más sangra o donde está más sensible al tacto. Es en esas zonas donde insistiremos más con el cepillo de dientes con el fin de eliminar todos los restos de comida acumulada.

Sin embargo, para evitar correr el riesgo de que la enfermedad avance y se convierta en periodontitis, lo ideal es prevenirla manteniendo una correcta higiene buco-dental cada día. Sólo así gozaremos de unas encías sanas siempre.

Llámanos Vitoria 945 139 290 | Logroño 941 203 034. O si lo prefieres te llamamos: